Gestión
La gestión cultural para nosotros consiste en las acciones, actividades y planes destinados a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento de los estados de bienestar de las personas.
La Gestión Cultural se enfoca y se ha enfocado desde el punto de vista del plano social. Es decir, localista, generalista e intentando llegar a todos los posibles receptores de las distintas políticas culturales.
Como el enfoque es personalista, podemos mencionar que algunas de las características de la gestión actual es la de procedimientos muy controlados y ejecutados desde una lógica jurídico-administrativo.
Los objetivos de esta gestión cultural son:
Apelamos a la ejecución de estos ítems, a través de muy importantes estrategias de cara a futuro:
Un nuevo modelo cultural basado en nuevas demandas, en nuevas actuaciones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la colaboración en red.
Una administración con un nuevo modelo cultural que se estructure en las siguientes líneas estratégicas:
1. Financiación de la cultura: Es necesario una revisión y reorientación de las líneas de ayudas públicas de forma que por un lado se establezcan líneas de financiación con el sector privado, se acabe con el sistema de gratis total.
2. Destinar recursos a proyectos innovadores
3. Propiciar el pensamiento crítico, el debate y la reflexión.
Una administración facilitadora de servicios culturales, porque la cultura es comunidad y debe servir para mejorar la vida de las personas de forma que:
1. Sea una cultura abierta
2. Se establezcan herramientas de participación digital.
3. Exista un canal de apoyo al sector cultural









