Gestión

La gestión cultural para nosotros consiste en las acciones, actividades y planes destinados a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento de los estados de bienestar de las personas.
La Gestión Cultural se enfoca y se ha enfocado desde el punto de vista del plano social. Es decir, localista, generalista e intentando llegar a todos los posibles receptores de las distintas políticas culturales.
Como el enfoque es personalista, podemos mencionar que algunas de las características de la gestión actual es la de procedimientos muy controlados y ejecutados desde una lógica jurídico-administrativo.

Los objetivos de esta gestión cultural son:

  • Desarrollar una oferta amplia y variada de actividades culturales y musicales.
  • Facilitar información sobre la programación de actividades culturales.
  • Detectar las inquietudes culturales de la población y responder a las demandas de la misma.
  • Ofrecer actividades culturales (conciertos, conferencias, teatro, exposiciones) y formativas (cursos, talleres).
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a la producción artística, dando a conocer un amplio abanico de manifestaciones creativas.
  • Dar a conocer la obra de los creadores, haciendo hincapié en la de aquéllos que son innovadores.
  • Fomentar el disfrute de las diversas manifestaciones culturales y artísticas
  • Contribuir con la oferta cultural que convierta al municipio en un reclamo turístico
  • Promocionar los valores artísticos del municipio
  • Colaborar con instituciones de carácter cultural y con asociaciones para el fomento de la cultura, por medio de la firma de convenios.
  • Proporcionar un espacio donde instituciones y asociaciones de implantación local puedan desarrollar sus actividades.
  • Colaborar en el funcionamiento de las mismas.
  • Velar por la conservación y difusión pública de las obras artísticas del fondo municipal (contraprestación por exposición y obras premiadas en premios y concursos).

Apelamos a la ejecución de estos ítems, a través de muy importantes estrategias de cara a futuro:

Un nuevo modelo cultural basado en nuevas demandas, en nuevas actuaciones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la colaboración en red.

Una administración con un nuevo modelo cultural que se estructure en las siguientes líneas estratégicas:

1. Financiación de la cultura: Es necesario una revisión y reorientación de las líneas de ayudas públicas de forma que por un lado se establezcan líneas de financiación con el sector privado, se acabe con el sistema de gratis total.

2. Destinar recursos a proyectos innovadores

3. Propiciar el pensamiento crítico, el debate y la reflexión.

Una administración facilitadora de servicios culturales, porque la cultura es comunidad y debe servir para mejorar la vida de las personas de forma que:

1. Sea una cultura abierta

2. Se establezcan herramientas de participación digital.

3. Exista un canal de apoyo al sector cultural

Una administración que apueste por la innovación/renovación en la gestión de los servicios culturales cuyos pilares sean:

  • Optimización de los recursos disponibles.
  • Redimensionamiento del personal dedicado a la gestión cultural .
  • Transversalidad para articular con distintas áreas municipales. .